sábado, 25 de abril de 2015

York Capital, multada por vender acciones de Bankia al descubierto

La gestora se puso bajista en el mercado cuando se realizaba la ampliación de capital. La acción se desplomó un 5%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 100.000 euros a la gestora británica York Capital Management European (UK) Advisors por vender acciones de Bankia en corto, es decir, al descubierto, en 2013. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multa responde a una infracción "muy grave" cometida por York Capital, del artículo 99 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La venta en corto se realizó el día 20 de mayo de 2013, en los mismos días en que la entidad realizaba una ampliación de capital para reforzar sus recursos propios y canjear preferentes y deuda subordinada.

Los nuevos títulos, en torno a 11.500 millones, se estrenaron en bolsa el 28 de mayo de ese año, con una caída del 5%, inferior a la que esperaba el mercado.

Una operativa prohibida

Las ventas a corto al descubierto consisten en alquilar acciones, previo pago de una comisión, para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio caiga. De esta forma, una vez que el precio de la acción se deprecia, el arrendatario las recompra a un precio inferior obteniendo como beneficio la diferencia desde que la vende hasta que la recompra.
En la práctica, este tipo de operativa alimenta la presión bajista sobre el activo. Si la operativa se lleva a cabo el mismo día, es muy difícil que el regulador pueda caer en la cuenta de que se ha llevado a cabo debido a que antes del inicio de la jornada bursátil y al cierre, el legítimo dueño de las acciones es el mismo, por lo que pasa desapercibida por el mercado. España ha prohibido este tipo de acciones en la Bolsa en el sector financiero.

0 comentarios:

Publicar un comentario