jueves, 25 de febrero de 2016

Bankia devolverá a los minoristas su inversión en la OPV de 2011

Bankia devolverá el dinero invertido a los pequeños accionistas que compraron valores en la oferta pública de venta (OPV) de 2011 con un interés del 1% anual. La entidad ha anunciado que se hará de forma "ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad".

Según la entidad, los costes que supondrá devolver el dinero a los minoristas se encuentran entre 1.400 y 1.500 millones de euros. Bankia no tendrá problema para afrontarlos, pues el BFA (la matriz del banco, completamente pública) reservó 1.840 millones para hacer frente a las indemnizaciones y demandas.

Hasta que no se ha demostrado que la situación de la entidad mostrada en el folleto de salida a bolsa del banco difería de la verdadera, Bankia se había resistido a devolver el dinero a sus pequeños accionistas. Sin embargo, cuando el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia en la que dicta que la información era errónea, la entidad ha decidido resolver el problema de manera extrajudicial y gratuita.

La decisión tomada por el banco le libra de acudir a los tribunales y de los costes que estos estaban imponiendo en la resolución de las demandas. Los pequeños inversores también salen ganando con esta decisión, ya que se ahorrarán los gastos que supone contratar a un abogado.

De hecho, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha explicado cómo favorece a ambas partes esta decisión. "Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues una vez que soliciten el dinero, les será devuelto en un plazo de 15 días; en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados; y en tercer lugar, se protege el patrimonio actual de Bankia", ha aclarado.
Las acciones de Bankia, tras ser publicada la decisión, han aumentado su valor en un 2,74% y han alcanzado los 0,784 euros.

¿Cómo pueden los accionistas recuperar su inversión?
Los minoristas afectados que quieran recuperar su dinero podrán solicitarlo a partir del jueves 18 de febrero hasta dentro de tres meses. La entidad ha explicado que se deberá presentar un formulario de solicitud (disponible tanto en la web corporativa como en las sucursales) en las oficinas.
Si alguno de los accionistas vendió o adquirió los valores a través de cualquier otra entidad, se deberá presentar (además del formulario anterior) un documento que refleje el extracto de la cuenta de valores en el que se especifiquen los movimientos con acciones de Bankia.
Aunque los inversores hayan iniciado con anterioridad un proceso judicial, podrán recuperar su dinero. En este caso, los accionistas deberán firmar un acuerdo con Bankia por el que expresen que quieren finalizar las acciones en los tribunales.
Por el contrario, si los inversores han llevado a cabo una iniciativa judicial y no quieren solicitar la devolución del dinero, el proceso judicial seguirá en marcha.

demanda acciones bankia

0 comentarios:

Publicar un comentario